Certificación Energética

Las exigencias relativas a la certificación de edificios establecidas por las directivas europeas se han traspuesto al ordenamiento español, y como resultado final, y despues de una refundición de nuestra normativa, tenemos el actual Real Decreto 235/2031, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

El Real Decreto establece la obligación de poner a disposición
Certificación Energética
de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética.

Puntos de interés de esta normativa

  • Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de estos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o arrendatario.
  • La presentación o puesta adisposición del certificado de eficiencia será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento a partir del 1 de junio de 2013.
  • La etiqueta energética clasifica los edificios, mediante dos indicadores, dentro de una escala de siete letras, que parte de la letra G (Edificio menos eficiente) a la letra A (Edificio más eficiente), estos indicadores son:
  1. Consumo de energía primario no renovable, expresado en kWh/m2 año.
  2. Emisionmes de CO2 expresado en KgCO2/m2 año.

Definiciones a tener en cuenta

En este apartado no aparecen todas las definicioines expuestas por la normativa, pero si aquellas que pueden ser interesantes para el usuario.

  • Eficiencia energética de un edificio: consumo de energía, incluirá, entre otras cosas, la energía consumida en calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación.
  • Energia primaria: energía que no ha sufrido ningún proceso de conversión o transformación.
  • Envolvente del edificio: elementos integrados que separan su interior del entorno exterior.
  • Instalación técnica del edificio: equipos técnicos destinados a calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria o iluminación, así como las instalaciones de control y gestión.
  • Etiqueta de eficiencia energética: distintivo que señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida por edificio o unidad del edificio.
  • Elemento de un edificio: instalación técnica del edificio o elemento de la envolvente del edificio.
  • Medidas pasivas de ahorro energético: Son las medidas que disminuyen la demanda energética del edifico; tales como: aumentar el aislamiento de la fachada, sustituir las ventanas por otras de doble acristalamiento, instalación de protecciones solares, etc.
  • Medidas activas de ahorro energético: Son las medidas que mejoran la eficiencia de los sistemas de calección, refrigeración o iluminación; tales como sustitución de la caldera por otra de condensación, utilización bomba de calor en los aparatos de refrigeración o instalar lamparas de bajo consumo.

Aplicación de la normativa

  • Edificios de nueva construcción
  • Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
  • Se excluyen edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado alañoy con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario.
  • También se excluyen etre otros edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.

Certificación de la eficiencia energética de un edificio

El promotor o propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, será el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, o de su parte, en los casos que venga obligado por este real decreto. También será responsable de conservar la correspondiente documentación.

Certificado energéticoPara las unidades de un edificio, como viviendas, o para los locales destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, situados en un mismo edificio, la certificación de eficiencia energética se basará, como mínimo, en una certificación única de todo el edificio o alternativamente en la de una o varias viviendas o locales representativos del mismo edificio, con las mismas características energéticas.
Los locales destinados a uso independiente que no estén definidos en el proyecto del edificio, para ser utilizados posteriormente, se deben certificar antes de la apertura del local. En el caso de que el uso del local tenga carácter industrial no será obligatoria la certificación.

La certificación de viviendas unifamiliares podrá basarse en la evaluación de otro edificio representativo de diseño y tamaño similares y con una eficiencia energética real similar, si el técnico competente que expide el certificado de eficiencia energética puede garantizar tal correspondencia.

Elección del técnico

El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por técnico competente elegido libremente por la propiedad del edificio.

Validez, renovación y actualización del certificado de eficiencia energética

  • El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de 10 años.
  • El propietario del edificio será el responsable de la renovación o actualización.

Etiqueta de eficiencia energética

La obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante el peroodo de validez del mismo, de la etiqueta de eficiencia energética.

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.

Obligación de exhibir la etiqueta de eficiencia energética en edificios

Todos los edificios o unidades de edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 500 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en lugar destacado y bien visible por el público, cuando les sea exigible su obtención.

Todos los edificios o partes de los mismos ocupados por las autoridades públicas y que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 250 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en lugar destacado y bien visible.

Para el resto de los casos la exhibición pública de la etiqueta de eficiencia energética será voluntaria.

Información sobre el certificado de eficiencia energética

Cuando el objeto del contrato sea el arrendamiento de la totalidad o parte del edificio, según corresponda, bastará con la simple exhibición y puesta a disposición del arrendatario de una copia del certificado.

El certificado de eficiencia energética debe contener como mínimo:

  • Identificación del edificio.
  • Indicación del procedimiento para obtener la calificación energética.
  • Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.
  • Un documento conteniendo un listado con un número suficiente de medidas de ahorro energético, recomendadas por el técnico certificador.
Mi edificio tiene actualmente un contrato de arrendamiento ¿tengo la obligación de obtener un certificado?
Si a la entrada en vigor de dicho Real Decreto ya existe dicho contrato de arrendamiento no es necesario obtener el certificado, así como tampoco en el caso de que éste se renueve.
Sí será necesaria su obtención en el caso de establecer un nuevo contrato.

¿Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro?
Las medidas para el ahorro pueden dividirse en dos grupos claramente diferenciados, por un lado las medidas relativas a la envolvente y elementos constructivos, y entre ellas podemos encontrar mejoras en la envolvente, fachadas, cubiertas, y huecos, considerándose en estas últimas la sustitución de ventanas y vidrios.
Por otro lado encontramos las medidas sobre los sistemas . En la calificación energética los consumos energéticos considerados son los relativos a los equipos de climatización y producción de agua caliente sanitaria, y además en el caso de edificios terciarios, debido a su peso relativo en el consumo energético total, la iluminación.
Por tanto la sustitución de calderas por otras de alto rendimiento, condensación, etc., son medidas muy habituales con las que conseguiremos ahorros energéticos, la sustitución de equipos terminales (radiadores) también repercutirán positivamente.
Y por último, los sistemas de control y gestión tanto de iluminación como de climatización.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s